Honestidad en la gestión de HOA

El vehículo mas común de enriquecimiento ilícito en cualquier HOA es el soborno de contratistas (kickbacks) a miembros del Board of Directors (BOD) o de la administración, para beneficiarse de contratos inflados en precios.

Naturalmente que este tipo de transacciones conlleva sobreprecios y muy frecuentemente trabajos deficientes.

Esta lacra es muy difícil de erradicar porque los participantes no dejan rastros. Es necesario hacer auditorias forenses en las que se investigue las condiciones en que se hacen las licitaciones y el otorgamiento de los contratos.

A un BOD corrupto no le importa lucir torpe cuando se analiza un proyecto sucio y esta con el soporte firme del abogado de la asociación, pagado con el dinero de la membrecía y están siempre listos a enjuiciar a cualquier miembro que critique al BOD corrupto. Si uno o mas miembros quisieran seguir una demanda en una corte legal, tendrían que pagar de sus recursos varios decenas de miles de dólares y se arriesgan a que si pierden tienen que pagar los costos del corrupto BOD (asociación).

Los organismos gubernamentales no crean leyes que protejan a la membrecía, todo el sistema judicial está organizado para proteger al BOD, aun a sabiendas que la trayectoria y el historial de las asociaciones es bien turbio.

Un BOD corrupto sabe bien que pisa en terreno seguro y camina sin temor.

La solución a este problema endémico es elegir a candidatos a BOD que se comprometan a crear regulaciones anticorrupción, con empoderamiento de comités y de la membrecía como son: un plan de contratación estricto, abierto y transparente, un plan de sistema financiero con salvaguardias en los gastos y una cultura de protección de los recursos, un plan de elecciones con observadores imparciales con componentes electrónicos, restructuración de los convenios básicos de la asociación (ByLaws, Declaration and Articles of Incorporation) que protejan a la membrecía.

Un BOD honesto va a realizar auditorías forenses de los contratos mas notorios y luego va a proseguir a los responsables en la corte hasta las últimas consecuencias. Con reglas firmes y un precedente legal así, los BOD subsiguientes van a pensar 2-3 veces antes de cometer delitos contra la asociación.

 

 

Author: Cambiemos - Doral Isles Residents for Transparency

We are a group of concerned residents of Doral Isles seeking for transparency and proper management of our community's matters.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s